– El Centro de Mandos Virtual será permanente, en coordinación con policías municipales y áreas de seguridad de centros comerciales
– El programa Cuentahabiente Seguro estará disponible para brindar acompañamiento en retiros o depósitos bancarios
Con el objetivo de generar las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) implementará un operativo coordinado con las policías municipales y las áreas de seguridad interna de los principales centros comerciales.
Ante los resultados positivos que se tuvieron por el dispositivo aplicado durante El Buen Fin, la SSE extenderá dicha estrategia para prevenir los delitos que puedan afectar el patrimonio de las y los ciudadanos.
El Centro de Mandos Virtual, por medio del cual la SSE tiene acceso al sistema de videovigilancia de las plazas comerciales, se mantendrá vigente y se coordinará con las policías de los municipios y los servicios de emergencias para atender cualquier situación que se presente.
Además, la Policía del Estado mantiene el programa Cuentahabiente Seguro para brindar acompañamiento a las personas que van a retirar o a depositar dinero a alguna institución bancaria. Este servicio es gratuito y puede solicitarse al teléfono 33 3668 7942. No es necesario indicar la cantidad que se va a trasladar.
Evite ser víctima
Además de trabajar para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad del Estado promueve diferentes estrategias de autocuidado para que las personas eviten ser víctimas de la delincuencia.
Es por ello que invita a las y los jaliscienses a poner en práctica las siguientes recomendaciones.
Cuando vaya a realizar sus compras, sólo lleve el dinero que planea gastar y repártalo en los diferentes bolsos de su vestir. De preferencia, utilice las tarjetas de débito o crédito para realizar sus pagos y evitar cargar efectivo.
Evite ser ostentoso con joyas u objetos de valor y sea discreto en el manejo de su dinero.
Estacione su vehículo en lugares iluminados y en zonas de afluencia de personas, evitando dejarlo en lugares solitarios u oscuros. Prefiera dejar su auto en estacionamientos públicos autorizados.
Evite dejar objetos de valor en el interior de su auto y a la vista, tampoco se recomienda dejarlos en la cajuela.
En la medida de sus posibilidades, instale dispositivos de seguridad en su vehículo, como cortacorrientes, bastones de sujeción del volante o la palanca de velocidades, o bien, sistema de localización satelital.