Plan Institucional

Conoce la Misión y Visión de la
Secretaría de Seguridad del Estado

Misión Institucional

La Secretaría de Seguridad es la dependencia responsable de la Seguridad Pública en el Estado de Jalisco, por lo que es fundamental el mantener las condiciones necesarias de paz social que garanticen la convivencia de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos; proteger la integridad y patrimonio de las personas e instituciones; reducir la comisión de delitos y conductas violentas, a través de una política criminal con respeto a los derechos humanos, la coproducción de seguridad con la sociedad y el abatimiento de la impunidad; la seguridad vial; el proceso de reinserción social; restaurar el orden y la paz pública cuando sea necesario, actuando siempre apegada a la normatividad vigente y respetando los derechos humanos.

Visión Institucional

La Secretaría de Seguridad del Estado es una dependencia que cuenta con personal profesionalizado, equipado con actitud y responsabilidad de servicio, respondiendo a los cambios sociales y jurídicos; mediante planes y estrategias de prevención, baja a los índices delictivos, atendiendo el proceso de reinserción social así como la observancia y cumplimiento de la normatividad vial, teniendo como resultado la percepción de seguridad que los habitantes de Jalisco merecen. 

En 2024, La Secretaría de Seguridad del Estado, será reconocida como instancia profesional, eficaz y eficiente, cercana a la sociedad y propensa a la rendición de cuentas, haciendo de Jalisco un Estado seguro, por su alta percepción de seguridad. 

*Esta información está en construcción

Conoce nuestros objetivos como institución

¡Trabajemos juntas y juntos para lograrlos!

  • Disminuir la incidencia delictiva con base en el fortalecimiento de las capacidades institucionales
  • Contribuir a la disminución de las violencias y el delito en el estado de Jalisco a través de la atención a población vulnerable
  • Lograr procesos efectivos de reinserción social disminuyendo los casos de reincidencia
  • Atención e identificación oportuna, y fortalecer el estado de fuerza y las capacidades institucionales a partir de su rediseño operativo y modernización
  • Impulsar desarrollo de los recursos humanos con la implementación del servicio civil y profesional de carrera profesional, con un énfasis de capacitación permanente
  • Coadyuvar de manera permanente en el diseño y ejecución de políticas públicas transversales que ataquen las causas del fenómeno delictivo
  • Impulsar una mejor aplicación de la ley y la implementación de inteligencia policial en los procedimientos y procesos de actuación
  • Acceso a medios para el desarrollo humano

*Esta información está en construcción

Valores Institucionales

La Secretaría de Seguridad del Estado, versa su actuar bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos cuyo principal objetivo es prevenir las conductas delictivas y abatir la corrupción e impunidad, para contar con una gestión pública eficiente, fomentando la cultura de la transparencia, legalidad y rendición de cuentas, generando confianza y certidumbre en la sociedad de Jalisco.  

Principios que regulan el actuar del personal de la Secretaría de Seguridad del Estado.

  • Profesionalismo: Capacidad y preparación que deben tener los servidores públicos para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.  
  • Honradez: Abstenerse de utilizar su empleo, cargo o comisión, para obtener algún provecho o ventaja personal para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad, o de solicitar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su buen desempeño. 
  • Legalidad: Se apegarán en el ejercicio de sus funciones a los procedimientos y actos que las normas expresamente le confieren al empleo, cargo, o comisión que desempeñan. 
  • Responsabilidad: Es la capacidad que existe en todo sujeto activo de derecho, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. 
  • Calidad: Se refiere al logro de la satisfacción del cliente, la mejora continua y eficiencia de los procesos internos y externos de la institución. 
  • Eficiencia: Es la optimización de los recursos humanos, financieros y técnicos que se necesitan para la ejecución de los programas y proyectos emanados del PED, asegurando que la relación costo-beneficio sea positiva. 
  • Eficacia: Es la capacidad de cumplir con los objetivos y las metas en el tiempo, lugar, calidad y cantidad programadas, con los recursos disponibles. 
  • Honestidad: Es la cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).  
  • Creatividad: Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que se dirigen hacia la construcción de soluciones integrales. 
  • Confianza: Es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en la medida de que se parta de la base de confiar siempre en el personal (profesionalismo). 
  • Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situación determinada, y que va dirigida a través del proceso de comunicación humana, a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. 
  • Disciplina: La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un objetivo; exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. 
  • Vocación de servicio: Vocación para servir a los demás para lograr un desarrollo pleno equilibrado y no servirse de los demás para lograr un desarrollo personal.  
  • Dignidad: La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino ‘digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. 
  • Justicia: La justicia, entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada uno lo suyo” (latín: Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo 
  • Respeto a la Dignidad Humana: Garantía por parte de los servidores públicos de que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión salvaguardan la integridad de las personas respecto de las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual que constituyen faltas de respeto, diligencia y rectitud hacia las personas con las que se tiene relación con motivo del empleo, cargo o comisión, que atentan contra los valores éticos, los derechos humanos y la integridad física o psicológica. 
  • Objetividad: Cumplimiento de las funciones por parte de los servidores públicos, sin subordinar su juicio a criterios ajenos a la naturaleza del acto o procedimiento a analizar o resolver, sustentándolas únicamente en las evidencias suficientes, competentes, pertinentes y relevantes.

Reglamento Interno de la
Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco