Con el objetivo de realizar actividades, investigaciones y proyectos que ayuden al bienestar de las personas privadas de la libertad y en su reinserción, la Secretaría de Seguridad del Estado firmó un convenio con representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO).
Los trabajos que realizará el ITESO estarán dirigidos a la atención de factores psicosociales, la salud mental y la reinserción social de las personas que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario.
La firma del convenio fue encabezada por el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, así como por el profesor investigador del ITESO Salvador Iván Rodríguez Preciado; el director de Administración y Finanzas del dicha universidad, José de Jesús Soto, y José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social.
“Erróneamente las personas pudiesen considerar que el hecho de ser remitida una persona por parte de cualquier policía y determinarse por medio de un juez que se restringe su libertad de tránsito recluida en un centro de reinserción, pues allí terminaría todo, pero en realidad allí apenas empieza. Hemos sido testigos de cuando se hace un mal trabajo, lo que sucede es que un delincuente entra a estos lugares y sale en peores condiciones de las que entró, de allí la importancia de atenderlos de una manera integral, como tratamos de realizarlo en esta secretaría. En cuanto a la reincidencia, que es prácticamente nula, y que obviamente ha sido porque se llevan a cabo los ejes de reinserción, trabajo, deporte, educación, entre otros, y pues el ITESO es parte fundamental en este proyecto”, dijo Pacheco Medrano.
Por su parte, Pérez Juárez explicó que gracias al trabajo que se ha hecho durante estos años, se ha logrado reintegrar a la sociedad a 10 mil 835 personas, de las cuáles, sólo tres han reincidido. Agregó que, a diferencia del pasado, los centros penitenciarios son centros de trabajo y capacitación donde la sociedad recupera a hombres y mujeres que han errado en su camino.
“Bajo esa premisa, nos vimos necesitados de pedir la coadyuvancia no sólo de las instituciones públicas del Estado, que han fortalecido el trabajo de reinserción que, aunque sea repetitivo, nunca vamos a desaprovechar cualquier foro porque le estamos rindiendo cuentas al Estado de Jalisco. Este es un frente a través del cual la Secretaría de Seguridad del Estado también combate la delincuencia porque esa es una tarea que se abandonó por décadas y en la actual administración rectificamos el camino”, explicó.
Rodríguez Preciado indicó que esta firma representa la formalización de trabajos que ya se realizan en los centros penitenciarios por parte del ITESO y que están encaminados en generar beneficios a las personas privadas de su libertad.
“Para el ITESO, siguiendo la educación jesuita que nos respalda y que nos distingue, no hay formación profesional si no se sale de la burbuja universitaria, y en ese sentido la mejor manera de conocer los problemas que tiene nuestra zona metropolitana es mirando a los ojos a la gente que vive en los centros penitenciarios tratando de mejorar su calidad de vida, de entender sus trayectorias, de coadyuvar con la misión que tiene la Dirección de Reinserción y confiamos en que este convenio sea también punto de partida para nuevas vinculaciones”, expresó.
Las actividades que realizará la casa de estudios en los centros penitenciarios tienen como misión generar en las personas privadas de su libertad empatía que les permitan desarrollar conductas afines a la convivencia social en un ambiente de paz, respeto y armonía que faciliten su proceso de reinserción y elevar su calidad de vida.