51707396228_cc61d70b9c_o

Secretaría de Seguridad prioriza la atención a mujeres víctimas de violencia

–           Fue creada la unidad Código Violeta para atender violencia de género

–           Han sido capacitadas 2 mil 411 mujeres para detectar este tipo de violencia de manera oportuna

–           Inició el Modelo de Atención a Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio, el cual es transferido a municipios y dos estados

Con el objetivo de abatir la violencia de género, la Secretaría de Seguridad del Estado implementa desde el inicio de la administración programas para atender dicha problemática y auxiliar a las mujeres en su derecho de tener una vida libre de violencia, comentó Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, titular de la institución, durante la glosa del Informe de Gobierno de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Destacó que el 6 de abril de 2020 inició la agrupación Código Violeta, integrado por oficiales mujeres especializadas en la atención a violencia de género, quienes hasta el 30 de septiembre de 2021 atendió 2 mil 697 incidentes en los que se logró la captura de 940 personas, en coordinación con el personal del Escudo Urbano C5.

El secretario de Seguridad indicó que en 2021 la Dirección de Prevención del Delito inició con la aplicación del Modelo de Atención a Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidio, programa con el que se les brindó atención psicológica a los integrantes de 15 familias que sufrieron este delito, integradas por niñas y niños de 3 años en adelante, hasta jóvenes de 17 años y sus cuidadores.

Señaló que este modelo fue transferido a 68 municipios, para lo cual fueron capacitados 184 funcionarios públicos para su aplicación, además de que se trabaja para transferirlo también a los estados de Michoacán y Nayarit.

“Entendemos que la problemática se debe atender de manera integral, pues la célula más importante es la familia como primer punto, por lo cual atendemos a las niñas y los niños y les damos las herramientas necesarias para detectar la violencia”, comentó Bosco Pacheco.

Subrayó que por medio de la Dirección de Prevención del Delito han sido atendidas 2 mil 411 mujeres víctimas de violencia, a quienes también se les ha brindado información para la detección oportuna de este tipo de situaciones y la forma de proceder de manera legal para contrarrestarlo.

En relación a la capacitación del personal operativo, comentó que se brindan prácticas de disparo de arma de fuego y arme y desarme, así como actualizaciones sobre derechos humanos, leyes y reglamentos, entre otras, al menos una vez al año, cumpliendo con lo establecido en la ley.

Agregó que en 2021 fueron capacitados 5 mil 443 oficiales estatales, mil 216 policías municipales y mil 600 elementos de la Guardia Nacional, en aras de operar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Además de la capacitación, el secretario de Seguridad indicó que se han mejorado las condiciones laborales de los elementos que integran la institución desde diferentes ángulos: se implementó el Servicio Profesional de Carrera, se les ha entregado equipo y uniformes, se brinda atención psicológica a ellos y a sus familias, además de ofrecer acceso a instituciones educativas y beneficios en diversos negocios por medio de la firma de convenios.

Bosco Pacheco comentó que gracias a dicha coordinación se logró reducir la incidencia delictiva en delitos patrimoniales, como: robo a persona, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a carga pesada, robo a banco, robo a cuentahabiente y robo de motocicleta.

El secretario de Seguridad dijo que, además de combatir la delincuencia común, también se combate la delincuencia organizada, logrando importantes detenciones de personas relacionadas con grupos delictivos, aseguramiento de armas de grueso calibre y armamento militar en municipios como Teocaltiche, Lagos de Moreno y Chapala, entre otros.

“Independientemente de lo alentadoras de lo que puedan parecer las cifras, no estamos conformes, la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías municipales, es continuar trabajando y que la estadística sea mejor y se pueda vivir en un estado en paz”.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).