logo_entradas

Salvando Vidas cumple once años de resultados

  • Se han aplicado más de 7 millones de pruebas de alcoholemia
  • En once años, se han remitido al CURVA más de 56 mil personas por conducir en estado de ebriedad

El programa preventivo de Salvando Vidas, de la Comisaría de la Policía Vial a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado cumplirá este 15 de noviembre, once años de operaciones con resultados satisfactorios ya que no solo se han evitado accidentes sino muertes a causa de la combinación alcohol y volante.
En poco más de una década, en los módulos de Salvando Vidas se han aplicado un total de 7 millones 769 mil 432 pruebas de alcoholemia, con el objetivo de inhibir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos motorizados.
Estas acciones tiene sustento en el artículo 125 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, donde se establece que con la finalidad “de evitar la circulación de las personas conductoras u operadoras de cualquier vehículo bajo el influjo del alcohol, es obligación del Estado y de los municipios realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente”.
Cabe recordar que fue un 15 de noviembre del 2013, cuando arrancó el programa Salvando Vidas, principalmente con la participación de oficiales mujeres de la Comisaría de la Policía Vial.
La corporación que depende de la Secretaría de Seguridad del Estado, es la responsable de instalar de manera estratégica los Módulos de Alcoholimetría en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en fechas especiales incluso, en varios municipios de Jalisco.
En estos módulos las y los oficiales viales aplican estrictos protocolos de seguridad para detectar con pruebas y equipamiento de vanguardia a los conductores que manejan con grados de alcohol en la sangre.
En estos once años de operaciones del programa Salvando Vidas, se han remitido al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia (CURVA) un total de 56 mil 937 conductores quienes dependiendo de los resultados de las pruebas, reciben sanción económica u horas de arresto.
Del 15 de noviembre del 2013 al 10 de noviembre de este año se registra la siguiente numeralia:

  • Vehículos detenidos: 56,879
  • Conductores con sanción económica: 29,668
  • Folios elaborados: 86,628

Además de detectar a conductores que combinan volante con alcohol, el programa Salvando Vidas ha detenido a personas armadas y con órdenes de aprehensión.
La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos, por tal motivo la SSE hace un llamado a la ciudadanía en general a abstenerse de conducir en caso de ingerir alcohol, así como evitar la difusión de la ubicación de los módulos de alcoholimetría, pues estas prácticas ponen en riesgo la integridad de quienes conducen alcoholizados así como la de los usuarios de la vía pública.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).