En el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, organizó el conversatorio “Mujeres en pie: un recorrido de lucha”, en la sala Tolsá del Museo Cabañas, en Guadalajara. 

En la ponencia participaron la comisaria de Planeación Operativa de la SSE, Violeta Castillo Saldívar; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Carmen Julia Prudencio González; Rubicela Ramírez Chávez, psicóloga y activista por los derechos sexuales, y Samantha Olivares Canales, psicóloga forense. 

La actividad tuvo como finalidad visibilizar y sensibilizar sobre los retos y desafíos que han enfrentado las mujeres para llegar a desempeñarse en espacios de liderazgo dentro de su vida profesional y de la función pública. 

En ese sentido, la comisaria Violeta Castillo expresó que “ese es el primer reto que todas como mujeres tenemos, reconocernos quiénes somos, reconocer nuestros derechos, reconocer nuestras habilidades, reconocer que podemos hacer lo que era exclusivo. Históricamente, culturalmente, socialmente, el constructo social, no vernos como enemigos, ni ellos a nosotros, que a veces sucede. Ese es el reto, que reconozcamos que podemos”. 

Por su parte, Carmen Julia Prudencio González, resaltó los desafíos que han existido en su paso por espacios de la administración municipal, estatal y del poder legislativo y enfatizó en que es esencial la transformación de las formas para la toma de decisiones desde estos puestos. 

“Es un llamado para el día de hoy, ponernos de acuerdo en cosas que nos puedan beneficiar a todas las mujeres. Si a ti no te beneficia tanto, digamos por ejemplo, yo no tengo hijas e hijos, pero no quiere decir que el resto de las mujeres no se vaya a beneficiar. La sensibilidad que debes tener en el puesto en el que estés, depende muchísimo de que tengas una visión más amplia”, subrayó la funcionaria municipal. 

En sus respectivas intervenciones, Rubicela Ramírez y Samantha Olivares dieron testimonio de lo que su trayectoria profesional ha permitido aportar a la lucha contra la violencia de género e hicieron hincapié en que en esta causa es indispensable la suma de esfuerzos y la empatía, tanto de instituciones como de los diferentes sectores de la sociedad. 

El conversatorio contó con la asistencia de representantes de autoridades estatales y policías de las áreas especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia de la Policía del Estado y las Comisarías de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *