En el marco del Día Internacional de las Mujeres, a conmemorarse el 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de las direcciones de Prevención del Delito, de Enlace Ciudadano y de la Unidad Código Violeta, llevó a cabo una campaña de socialización para brindar a las ciudadanas información y medidas para detectar y prevenir la violencia de género.
Dichas actividades se realizaron en estaciones de la Línea 1 de Mi Tren y de Mi Macro Calzada, así como en puntos de concurrencia y comercios aledaños a lo largo de los corredores de estos sistemas de transporte público.
A decir de la coordinadora de la Dirección de Prevención del Delito, Ana Lucía Camacho, mediante estas actividades se busca que las mujeres puedan identificar las violencias y las distintas formas en que estas pueden manifestarse, además de proporcionar las líneas de emergencia para denunciar estos actos en caso de atestiguarlos o vivir situaciones en las que su integridad corra riesgo, como lo son el 911 y el programa Código Violeta.
“Estuvimos a las afueras entregando volantes con el violentómetro a las mujeres que iban circulando por la zona y explicándoles cómo funciona el violentómetro, y a qué números podrían solicitar auxilio en caso de necesitarlo. Les explicamos cómo funciona Código Violeta en el 911”, detalló.
La funcionaria destacó el interés y participación de las ciudadanas para conocer esta información y, además, transmitirla a sus hijas, permitiendo que desde temprana edad las violencias puedan prevenirse de manera oportuna.
“Tuvimos muy buena respuesta por parte de las mujeres, estaban muy agradecidas con la información; de hecho, varias que iban con sus niñas les mostraban para que leyeran bien el violentómetro, entonces creo que fue una actividad muy provechosa”, expresó Ana Lucía Camacho.
Aunado a esto, la Dirección de Prevención del Delito realizará otras actividades colectivas y de concientización en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, las cuales consistirán en dinámicas culturales y de expresión, además de fortalecer la difusión de material preventivo e informativo.