Las acciones y estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad del Estado para inhibir el abigeato dieron como resultado el aseguramiento de 180 cabezas de ganado de procedencia irregular, en tres diferentes acciones, y que eran transportadas sin los requisitos que exigen las disposiciones legales.
En el municipio de Acatic, los elementos localizaron e interceptaron dos tractocamiones con jaulas ganaderas en las que transportaban ganado vacuno, los cuales circulaban por la carretera a Acatic, en el entronque con la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo.
Al entrevistarse con los conductores, les solicitaron que les mostraran los documentos que exige la ley y se dieron cuenta de que la guía de traslado presentaba irregularidades, lo cual hicieron del conocimiento al Ministerio Público.
Dicha autoridad ordenó el aseguramiento de los animales, que en total eran 173 cabezas de ganado, para realizar las investigaciones necesarias.
En otro hecho registrado en el municipio de San Marcos, los policías estatales aseguraron cinco becerros que eran transportados en una camioneta Ford F-250, pero sin ningún documento que avalara su origen y su traslado, lo que motivó el aseguramiento y remisión de la carga.
Mientras que en Encarnación de Díaz fueron aseguradas dos vacas que también eran trasladadas sin la documentación necesaria, en una camioneta pick up.
En todos los casos, la autoridad correspondiente llevará a cabo las investigaciones necesarias para determinar la procedencia de los animales y deslindar responsabilidades.
Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial (art. 13 del CNPP)