6-1

Policía Vial y Comisaría de Zapopan realizan operativo conjunto de regularización vial

  • Se retiró de circulación 22 motocicletas por diversas irregularidades

Como parte de las acciones de coordinación interinstitucional y con el objetivo de salvaguardar la seguridad vial, oficiales de la Comisaría de la Policía Vial y de la Comisaría de la Policía de Zapopan, implementaron un operativo de regularización para el uso de motocicletas.

Durante la primera jornada de trabajo, los oficiales de ambas corporaciones realizaron recorridos de vigilancia por las colonias Víctor Hugo y Tabachines.

De este dispositivo se informa, de manera preliminar como resultado, el retiro de la circulación de 22 motocicletas por diversas irregularidades, entre ellas la falta de documentos oficiales e implementos de seguridad.

Asimismo, también se emitieron 32 cédulas de infracción por faltas a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, cuyo capítulo IV, Sección Segunda, establece los lineamientos y responsabilidades a seguir por quienes conducen este tipo de vehículos.

Cabe resaltar que los motivos por los que una motocicleta puede ser retirada de la circulación, son los siguientes:

  • Falta de documentos: licencia, tarjeta de circulación, placa en su lugar (o alteraciones en esta), póliza de seguro con cobertura de daño a terceros.
  • Que el piloto y, en su caso, el acompañante no porten debidamente el casco.
  • Conducir con una cantidad mayor a 0.01 gramos de alcohol por aire espirado.
  • Participar en actividades que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía (carreras en la vía pública).
  • Transportar carga que ponga en peligro la integridad del conductor y de terceros.
  • Trasladar a más de dos personas (lo que indica la tarjeta de circulación).
  • Estacionarse en sitios prohibidos, obstruyendo rampas o en banquetas.

La Policía Vial hace un atento llamado a las y los conductores de motocicletas, así como a madres y padres de familia, a usar con responsabilidad este tipo de unidades motorizadas y concientizar a los jóvenes sobre la importancia del respeto a la normativa para evitar sanciones y situaciones que pongan en riesgo la propia integridad y la de quienes utilizan la vía pública.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).