Vial2

Policía Vial retira vehículo por portación de holograma apócrifo en el Centro de Oficial de Medición

• La falsificación de documentos oficiales es un delito penal para quien produzca, distribuya o porte material apócrifo

Oficiales de la Comisaría de la Policía Vial, de la Secretaría de Seguridad del Estado, retiraron de la circulación un vehículo Chevrolet Aveo, color blanco, el cual fue detectado con un holograma de verificación apócrifo en el Centro AIRE Guadalajara, el cual se ubica sobre la calle Magisterio, al cruce con Tamaulipas, en la colonia Miraflores, en el municipio de Guadalajara.

El conductor pretendía ingresar al establecimiento, cuando en la revisión el personal técnico del Programa de Verificación Responsable se percató que el vehículo ya contaba con el holograma con las características oficiales, sin embargo, al revisar las placas se corroboró que el documento era falso, pues no había registros previos.

Tras el hallazgo, se solicitó mando y conducción al Agente del Ministerio Público, por lo que se ordenó la detención del vehículo y su envío a un depósito vehicular para la ampliación de las investigaciones, ya que la falsificación de documentos oficiales es un delito de tipo penal, por lo que la sanción va de los 2 a los 6 años de prisión para quien produzca, distribuya o porte tanto el certificado como el distintivo apócrifo, así como el retiro de circulación del vehículo como medida de seguridad.

Con este vehículo, ya suman dos los automóviles que han sido asegurados por la portación de documentos falsos, es por ello que el Gobierno de Jalisco hace un atento llamado a la ciudadanía para contribuir en el buen funcionamiento del Programa y no fomentar este tipo de actos. 

Para obtener el certificado de Verificación Responsable (VR) se debe realizar una cita a través del sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx con su tarjeta de circulación a la mano; seleccionar el Centro de Verificación Responsable (CVR) más cercano, o buscar en el mapa interactivo; ingresar datos personales y del vehículo; elegir horario y fecha para realizar la prueba y proceder a realizar el pago.

En caso de que se detecten establecimientos o personas que promuevan la venta de certificados ilícitos, se pide a la ciudadanía que denuncie ante las instancias competentes, en este caso, ante la Fiscalía del Estado de Jalisco al número telefónico 33 38 37 60 00, ó de manera presencial en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial, C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).