Antes de salir de viaje, realiza poda de arbustos y vegetación que puedan dificultar la visibilidad del entorno de tu vivienda
– Solicita a una persona de tu confianza que esté al pendiente de tu hogar
Con el objetivo de prevenir que las personas sean víctimas de algún robo a casa habitación, la Secretaría de Seguridad del Estado invita a quienes vayan a salir de vacaciones a poner en práctica las siguientes medidas preventivas.
Antes de salir de viaje, solicita a algún familiar o persona de tu confianza que esté al pendiente de tu hogar y si nota alguna situación sospechosa o fuera de lo habitual, lo reporte de inmediato al número de emergencia 911.
Encárgale a dicha persona que retire la correspondencia que llegue durante los días en los que estarás ausente, con el propósito de evitar que luzca deshabitada, además de retirar los volantes de publicidad que generalmente son colocados con cinta adhesiva.
Evita dejar luces encendidas en el interior o exterior, pues esto denota tu ausencia, y no dejes llaves en lugares “secretos”, como debajo del tapete, una roca o una maceta, pues pueden ser fácilmente localizadas por alguna persona ajena.
Asegúrate de dejar bien cerradas puertas, ventanas y cualquier otro acceso a tu hogar, como los tragaluces, y evita dejar en el exterior cualquier objeto de valor o que pueda ser utilizado para escalar paredes y muros.
Maneja con discreción el tiempo que durarás fuera de tu hogar, a excepto de la persona de tu confianza que estará al cuidado de tu casa, y evita difundir dicha información en las redes sociales.
Recorta arbustos y ramas de los árboles para eliminar cualquier posible escondite, además de que con ello eliminarás vegetación que pueda afectar la visibilidad en el entorno del ingreso a tu vivienda.
Mantén comunicación con la persona que estará al cuidado de tu hogar para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar.
Poner en prácticas estas recomendaciones te permitirá reducir los factores que propician la delincuencia situacional y mantener tu hogar seguro.