- Las mamás tienen ahora espacios dignos para amamantar a sus bebés
A partir de este mes, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), cuenta con espacios especiales para que las mamás de la corporación, puedan amamantar a sus bebés o en su caso hagan la extracción y almacenamiento de la leche materna.
Lo anterior forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado dentro del programa “Jalisco por la Lactancia Materna” y que promueve la creación de espacios dignos para que las mamás no dejen de amamantar a sus bebés.
Inicialmente en enero pasado la SSE puso en marcha un lactario en las instalaciones de la Secretaría de Transporte de Jalisco para las oficiales de la Policía Vial.
Ahora la Secretaría de Seguridad del Estado puso en marcha dos lactarios más, uno en Base 12 de la corporación ubicada en calle Libertad 200 así como en las oficinas administrativas de la dependencia en Herrera y Cairo 34, en la colonia Villaseñor en Guadalajara.
La Comisaria Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa, Maestra Violeta Castillo Saldívar, destacó las bondades de estos espacios que contribuyen al desarrollo pleno de las mamás así como para el bienestar y salud de los bebés.
“Esto ha sido un esfuerzo integral desde las áreas administrativas y operativas con la también voluntad e indicación del Secretario de Seguridad en dar cumplimiento a lo que hoy se reconoce como un derecho humano, no solamente de las mujeres sino de también de las infancias donde se deben de crear espacios dignos, espacios seguros, espacios limpios, para que se fomente la lactancia, la extracción de leche”, apuntó.
Los tres lactarios que ya operan por parte de la SSE cuentan con un espacio privado, seguro, limpio y con ventilación, así como un refrigerador para el almacenamiento de la leche materna.
Cabe mencionar que el calostro contiene las cantidades adecuadas que requiere para su desarrollo el bebé así como carbohidratos, proteínas, grasa, minerales, anticuerpos, vitaminas, hormonas y enzimas.
Los beneficios de la lactancia para la mamá son que reduce el riesgo de anemia, disminuye el índice de depresión postparto, previene el cáncer de mamá y de ovario así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.
Los dos nuevos lactarios de la dependencia trabajan de lunes a viernes las 24 horas del día.