- Con diferentes dinámicas, se brinda información a las y los estudiantes para detectar los diferentes tipos violencia
- Se socializa sobre la importancia de no compartir información de dudosa procedencia
Con la finalidad de abordar temas que permitan prevenir, identificar y erradicar la violencia de género desde temprana edad, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Dirección de Prevención del Delito, imparte talleres con los que se busca concientizar sobre esta problemática al alumnado de diferentes planteles educativos de educación secundaria y media superior.
Mediante la realización de diferentes dinámicas, se busca reflexionar entre las y los estudiantes las diferentes situaciones en las que la integridad física y psicológica de las mujeres se encuentra en riesgo, buscando eliminar en este sector de la población las conductas que dan cabida a la violencia en sus diferentes formas.
Aunado a esto, se otorgan diferentes medidas para considerarse al llevar a cabo prácticas que requieren del uso de tecnologías, a través de la impartición del taller “Sexting Seguro”, así como la importancia de no compartir y corroborar información de dudosa procedencia, con la cual se genera confusión y alarma entre la sociedad, de acuerdo con la directora de Prevención del Delito, Concepción Lomelí.
“Son unos talleres en los que hablamos de prácticas seguras a través de tecnologías de la información, también hablamos de aquellas situaciones que son falsas y que se divulgan a través de las redes sociales de manera muy sencilla y muy rápida. En este caso, las semanas pasadas estuvimos trabajando en escuelas, comunidades y en algunas empresas, hablando sobre aquellas situaciones falsas”, detalló la funcionaria.
Como parte de las actividades, se exponen a las y los jóvenes diferentes herramientas como el Violentómetro, el Acosómetro, así como las líneas de atención con las que cuenta la SSE para brindar atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia.
“También presentamos dos instrumentos muy importantes, uno de ellos es el violentómetro, que esta herramienta nos ayuda a identificar el nivel de riesgo, pero lo importante es que va asociado con una conducta. Nos permite conocer dónde estamos paradas y qué nivel de riesgo estamos viviendo si es que soy víctima de violencia. También les decimos cómo se activa el mecanismo de emergencia, que es a través del Código Violeta. Socializamos el acosómetro, que prácticamente es lo mismo, pero conductas asociadas al acoso y hostigamiento”, explicó Concepción Lomelí.
Son cerca de 200 alumnas y alumnos de instituciones como el CONALEP, el COBAEJ y de escuelas secundarias los que han participado en los talleres y se comenzará con la impartición de estos en planteles educativos de municipios del interior de la entidad.
Se invita a las escuelas interesadas en recibir dichas ponencias a contactarse al correo concepcion.lomeli@jalisco.gob.mx o escribir a las redes de la SSE; en Facebook: Secretaría de Seguridad Jalisco; y en Twitter: @SSeguridadJal.