– Antes de hacer compras en línea, cerciórate que el sitio web al que accedes sea seguro
– Verifica las ofertas y evita las “oportunidades” de adquirir artículos a precios muy inferiores a su valor real
Cada vez más son las personas que aprovechan la tecnología para realizar compras en línea, sin embargo, existe el riesgo de ser víctima de los ciberdelincuentes y para evitarlo, la Secretaría de Seguridad del Estado emite las siguientes recomendaciones.
Al ingresar a un sitio web, cerciórate de que sea una página segura, lo cual podrás verificar con el ícono del candado cerrado y observa que después de “http” tenga una “s”.
Asimismo, cerciórate de que las ofertas que se exhiben sean reales y que correspondan los precios con los productos, pues las ofertas desmedidas o desproporcionadas generalmente son trampas generadas por los ciberdelincuentes.
Evita proporcionar tus datos confidenciales, como tu NIP, pues ninguna empresa te pedirá esa información por realizar alguna compra en línea.
Verifica periódicamente el estado de tu cuenta bancaria y si detectas alguna compra irregular, repórtalo de inmediato a tu banco.
Algunos delincuentes elaboran sitios web falsos de empresas reconocidas donde ofertan vehículos o algún otro producto en remate con precios muy inferiores a su valor real, e incitan a las personas a “aprovechar” la oportunidad haciendo transferencias bancarias. Ante este panorama, comunícate a la empresa para verificar la situación y no caer en un fraude.
Si al realizar compras haces los pagos con tarjetas bancarias, mantenlas a la vista en todo momento. La mayoría de los negocios cuentan con terminales inalámbricas que las pueden llevar al lugar donde tú estés.
Evita responder correos electrónicos donde te pidan datos personales y de tu cuenta o tarjeta bancaria, como NIPs o claves de acceso, incluso aunque contengan el logo de algún banco, pues es factible que se trate de la modalidad conocida como phishing.
Poner en práctica estas recomendaciones te permitirá mantener seguras tus cuentas bancarias y realizar compras en línea seguras.