Fotos: https://www.flickr.com/photos/seguridadjalisco/albums/72177720300903886
- Personal operativo de la SSE acude a la conferencia en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas
El fenómeno de la trata de personas se presenta en todo el mundo y es la nueva modalidad de la esclavitud y explotación de los más vulnerables señaló, María José Fletcher representante de la organización “Vida Legal Assistance Inc” quien impartió una conferencia a personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado.
La abogada estadounidense fue invitada por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara dentro del marco del Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de compartir sus experiencias sobre las características y el manejo de esta problemática social.
Explicó que cuando una persona trabaja en contra de su voluntad y hace actividades que representa explotación de todo tipo, es una víctima de la trata de personas.
Dijo que, en México según la legislación vigente quienes se dedican a captar, reclutar, transportar, retener, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación cometen el delito de trata de personas.
“La explotación es una forma de esclavitud de las personas a quienes se obliga a realizar trabajos de servidumbre, prostitución, trabajos o servicios forzados, mendicidad forzosa, tráfico de órganos y actividades ilícitas”, explicó la representante de esta organización que trabaja sin fines de lucro en el estado norteamericano de Florida.
Dijo que las principales razones para que muchas personas sean enganchadas en trabajos no deseados son económicas, sociales, inestabilidad civil, discriminación de género y persecución social o política.
En esta conferencia estuvieron presentes la Maestra Violeta Castillo Saldivar, Comisario de la Coordinación General Operativa de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como Cony Lomelí Delgado directora de Prevención de la dependencia.
Ambas coincidieron en la importancia de compartir conocimientos con personal operativo en temas que deben atenderse de una manera profesional y eficiente.
Destacaron la sensibilidad con que se debe manejar el tema de la trata de personas y la relevancia de obtener conocimientos y capacitación para su mejor manejo.
A la conferencia asistió personal operativo de la Unidad Código Violeta, así como de las direcciones de Prevención del Delito y de Enlace Ciudadano”