Para que los festejos navideños se desarrollen de forma segura y así evitar accidentes o hechos que pongan en riesgo la integridad de todas y todos, la Secretaría de Seguridad del Estado exhorta a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y tomar las precauciones necesarias.
Durante las festividades, evite que los menores tengan acceso y jueguen con pirotecnia; el uso sin cuidado de artefactos explosivos puede ocasionar una tragedia. Tampoco la guarde entre su ropa ni la arroje a animales.
Si va a cocinar, procure que las niñas y niños se mantengan alejados de la estufa y de recipientes calientes, así como de objetos punzocortantes y utensilios que puedan provocar alguna lesión.
Al ausentarse de casa, desconecte luces y adornos eléctricos; evite también dejar la estufa encendida si sale por tiempo prolongado.
Todo lo que sube tiene que bajar
Es importante recordarle a la ciudadanía que realizar disparos al aire es una actividad de alto riesgo, las balas perdidas pueden lesionar o poner en riesgo la vida de las y los demás.
Cabe mencionar que, además de peligrosa, esta práctica constituye un delito, mismo que puede ameritar un castigo. Si en su lugar de residencia detecta esta actividad, reporte a las autoridades llamando al 911 y resguárdese en un sitio seguro.
Evite ser víctima de delitos
– Si sale de casa, cierre correctamente puertas y ventanas; procure que lo sepa únicamente gente de su confianza.
-Al transitar por la calle, preste atención a su entorno y no exhiba artículos de valor; si sale con menores, manténgalos a la vista en todo momento.
-Procure transitar en compañía, principalmente si es de noche; evite traer fuertes cantidades de efectivo.
-Al visitar a familiares o amigos en automóvil, estacione en sitios confiables y con iluminación; denuncie cualquier actividad sospechosa.
Queremos familias completas
La celebración amerita un brindis, pero si ingiere bebidas embriagantes, no maneje. Conducir bajo los efectos del alcohol puede ocasionar que los festejos terminen en tragedia, o bien, ameritar alguna sanción.
Prevenga siniestros viales o ser remitido al CURVA:
-Asigne a un conductor.
-Utilice el servicio de carros de alquiler.
-Pida a alguien más que no haya bebido que pase por usted.
-Conduzca siempre respetando los límites de velocidad establecidos.
La Secretaría de Seguridad del Estado permanece a disposición de las y los jaliscienses durante esta época de celebraciones. Ante cualquier emergencia, llame al 911.