– En el dispositivo participará la totalidad del estado de fuerza de la corporación
Con la participación de la totalidad del estado de fuerza, la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado implementará un operativo a partir del día 16 de noviembre, ante el regreso a clases.
Dicho dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las y los peatones, automovilistas y personal docente que acuda a los centros educativos a retomar las actividades de forma habitual.
El personal será desplegado en escuelas y complejos educativos, como las inmediaciones de los centros universitarios y facultades particulares, entre otros puntos identificados de gran afluencia de personas y vehículos.
Para ello, se dispondrá de agentes viales a pie, en bicicletas, motocicletas y autopatrullas a efectos de prevenir accidentes y evitar congestionamientos viales.
El dispositivo será permanente y el despliegue del personal se ajustará de acuerdo a las necesidades que la ciudadanía vaya mostrando al ajustarse a la dinámica que retoma después de un periodo escolar escalonado.
Para evitar accidentes y contratiempos, la Comisaría de la Policía Vial emite las siguientes recomendaciones:
1.- Tome su tiempo para llegar puntual al plantel escolar, tanto al ingreso como a la salida del mismo. Con ello, además de evitar retrasos, evitará accidentes.
2.- Si acude con niñas y niños pequeños a pie a las escuelas, llévelos siempre de la mano y extreme precauciones al cruzar calles y avenidas. Utilice las banquetas y cruce por las zonas y puentes peatonales, con ello disminuirá riesgos de ser víctima de algún incidente vial.
3.- Si lleva niños y niñas pequeños en su vehículo, utilice las sillas de sujeción. Si tienen más de 12 años, deberán viajar en los asientos traseros del vehículo utilizando en todo momento el cinturón de seguridad. Recuerde que todos los pasajeros del vehículo deben usar este dispositivo, no sólo el conductor.
4.- Al acudir en su vehículo, evite estacionarse en doble fila o tapando cocheras y rampas, lo cual es motivo de una multa económica.
5.- Al transitar por zonas escolares, evite distraerse con sus dispositivos móviles, además de respetar el límite de velocidad permitido. Ceda el paso a niños, niñas y padres de familia.
5.- Obedezca las señalizaciones y las indicaciones de los policías viales, están allí para ayudarle. Asimismo, acate las indicaciones de los padres de familia que participan en la organización del tráfico afuera de las escuelas para recibir a los niños y niñas. La participación ciudadana es fundamental para agilizar la entrega-recepción de los estudiantes.
6.- Si acude en bicicleta a su escuela, hágalo utilizando los dispositivos de seguridad, como casco y chaleco reflejante. También deberá respetar los señalamientos y las indicaciones de los policías viales.
7.- Utilice las ciclovías y evite invadir banquetas o circular en dirección contraria al flujo vehicular.