3-9

Comisaría de la Policía Vial implementa estrategia de ordenamiento y seguridad vial

Con el objetivo de garantizar la seguridad para automovilistas, transportistas y peatones,  la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado implementa de manera constante diferentes estrategias para lograr el ordenamiento vial en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado.

Una de estas estrategias es el patrullaje mixto, es decir, se cuenta con personal pie tierra en los puntos considerados de alto flujo, además de la supervisión en autopatrullas y motocicletas, con lo cual se evita que la vigilancia sea estática y sea atendido el mayor número de necesidades viales.

El personal que integra la Comisaría de la Policía vial cubre los turnos de vigilancia y constantemente reciben capacitación, con la finalidad de contar con policías mejor capacitados y facultados para atender las atribuciones que la ley le confiere, ya que a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, los oficiales viales son considerados autoridades de seguridad pública y es necesario que cuenten con los conocimientos legales para su buen desempeño.

Asimismo, la Comisaría de la Policía Vial formó parte de los filtros sanitarios que se instalaron en diversos puntos de la ciudad a causa de la pandemia, ya que por ser una situación extraordinaria, se requirió que todo el personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado se integrara a dichas actividades preventivas.

Por otra parte, la Policía Vial es la encargada de supervisar que los transportistas cumplan con los horarios restrictivos de circulación que fueron implementados a partir de enero de 2020, razón por la que diariamente supervisan los puntos carreteros de ingreso a la ciudad.

Como parte de las acciones del reordenamiento vial, los oficiales llevan a cabo operativos para retirar vehículos mal estacionados, estacionados en lugares prohibidos, obstruyendo banquetas o vialidades, además de retirar de la circulación aquellos automotores que no cuentan con la documentación completa, presentan irregularidades o circulan con documentación o placas apócrifas.

Además, realizan operativos constantes para inhibir la práctica de arrancones o carreras ilegales, mismas que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en ellas y de terceras personas.

Uno de los principales programas que lleva a cabo la Comisaría de la Policía Vial es Salvando Vidas, el cual previene accidentes mortales, pues por medio de los filtros de alcoholimetría son detectadas personas que conducen bajo los influjos de las bebidas embriagantes y se les impide continuar manejando.

Ante el regreso presencial a clases, la Comisaría de la Policía Vial diariamente brinda apoyo en los entornos de los centros escolares para prevenir accidentes y garantizar la integridad de alumnos, maestros y padres de familia, así como para evitar embotellamientos viales afuera de las escuelas.

Durante la temporada de lluvias, el personal operativo vial realiza cortes a la circulación sobre puntos inundados en la ciudad o donde se han presentado caídas de árboles, así como cortes viales sobre las carreteras donde se han ocurrido deslaves. Además, ha brindado apoyo a los automovilistas que han quedado varados en las anegaciones.

También presta apoyo en los centros de verificación vehicular y los centros de vacunación para proteger el paso de las y los peatones y agilizar la movilidad en dichas zonas.

Todas estas acciones se llevan a cabo de manera constante y con ellas se garantiza la integridad y la seguridad de las y los jaliscienses.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).