– Se busca contar con la certificación otorgada por el organismo internacional
La Comisaría de la Policía Vial de la SSE aprobó la segunda auditoría realizada por la comisión de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. (CALEA), dentro del proceso para obtener la certificación de dicho organismo internacional, en la modalidad del Programa de Aplicación de la Ley.
El procedimiento en la Policía Vial inició en agosto de 2019 y durante este tiempo se han llevado a cabo dos de las tres etapas del procedimiento. En la primera de ellas se hizo una evaluación general y revisión documental para detectar las áreas que necesitaban ser reforzadas desde el punto de vista administrativo y operativo, entre otros.
La segunda etapa consistió en la realización de la auditoría, realizada el 14 de diciembre pasado en las instalaciones de la corporación y consistió en entrevistar al personal de distintas áreas para constatar las directivas al interior de la dependencia, recorridos virtuales y la presentación de las actividades de las diversas áreas de la dependencia.
Además, se invitó a la ciudadanía en general a comunicarse vía telefónica para participar en la evaluación a la comisaría mediante entrevistas que realizaron integrantes de la comisión de CALEA.
La siguiente etapa será una revisión de la comisión de CALEA en la que se tomará la decisión de certificar a la Comisaría de la Policía Vial, lo cual se tiene previsto para el mes de marzo.
De conseguirse dicho reconocimiento, Jalisco obtendrá la acreditación “Triple Arco” al tener certificadas tres dependencias del área de seguridad pública, pues hasta el momento la Academia de la Policía del Estado y el Escudo Urbano C5 ya cumplieron con el proceso de CALEA.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado cumple con su compromiso de profesionalizarse como institución, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía.