- La localización de una niña con discapacidad extraviada fue lo que alertó a las autoridades
Cuatro menores de edad, tres varones y una niña, en situación de riesgo fueron atendidos por oficiales del agrupamiento Código Violeta de la Secretaría de Seguridad del Estado, en hechos registrados en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Guadalajara.
El reporte de la localización de una niña de 8 años, con una discapacidad, que estaba en la calle sin supervisión y con dificultades para regresar a su casa, fue lo que alertó a las autoridades sobre el riesgo en el que se encontraba, su mellizo y otros dos menores de 14 y 12 años.
María Itatí fue encontrada en una tienda de abarrotes, que se ubica en el cruce de las calles Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, luego de que saliera de su domicilio, sin que sus familiares se dieran cuenta.
Los propietarios del establecimiento dieron aviso a las autoridades, por lo que se ordenó la atención inmediata del grupo especializado en perspectiva de género y atención a menores, Código Violeta. Al arribo de las policías, interactuaron con la niña, quien no pudo dar mayores referencias debido a su discapacidad, por lo que siguiendo los protocolos de actuación se informó al Agente del Ministerio Público.
En el sitio se presentó una mujer de 42 años de edad, quien dijo ser madre de la menor y tras comprobar el parentesco, se solicitó mando y conducción a la autoridad ministerial, sin embargo, esta ordenó una investigación al entorno familiar de la niña, así como el resguardo de la misma.
Una vez realizadas las indagatorias preliminares, el personal correspondiente destacó que María Itatí se encontraba en riesgo, así como Adriel Maximiliano, de 14; Audri Yaaken, de 12; y el mellizo Emanuel, por condiciones de higiene deficiente, aunado a la falta de alimentos y supervisión de un adulto, por lo que se ordenó que todos fueran trasladados a Ciudad Niñez para iniciar una capeta de investigación.