2-4

Código Violeta atiende a dos mujeres por violencia familiar

•          La unidad especializada de la Policía del Estado brinda atención con perspectiva de género y acompañamiento a las víctimas

Dos mujeres, receptoras de violencia familiar, fueron atendidas por oficiales de la Unidad de Código Violeta de la Secretaría de Seguridad del Estado, en diferentes hechos registrados en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

El primer caso ocurrió en el cruce de las calles Martín Macías y Jerónimo Balleza, a donde acudieron las policías, luego de recibir un reporte en el que una mujer de 34 años de edad informó que su pareja la agredía física y verbalmente.

Al arribo de las oficiales, estas brindaron contención emocional a la víctima, quien presentó excoriaciones en un brazo e informó que el agresor, al darse cuenta que estaba reportando la emergencia de Código Violeta, escapó del lugar.

Asimismo la mujer solicitó el acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente en el Centro de Justicia para la Mujeres, por lo que se realizó el traslado a la sede de dicha institución.

En tanto, el segundo caso ocurrió en la colonia Centro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el cruce de las calles Paraguay y 16 de Septiembre, hasta donde se trasladó la unidad policial, ya que una mujer informó que desde una casa se escuchaban gritos y golpes, además de que había dos menores de edad encerrados.

Las oficiales localizaron en la vivienda a dos niños, uno de 3 y otro de 2 años de edad, quienes estaban solos y mientras hacían labores de reconocimiento y esperaban mando y conducción del agente del Ministerio Público, arribó una menor de edad, quien se identificó como madre de los pequeños.

La adolescente informó a las autoridades que había sido agredida por su pareja, por lo que había salido del domicilio a buscar ayuda de sus suegros, pero al no recibirla solicitó apoyo a las policías especializadas.

La madre, junto con sus hijos, fue llevada a un puesto de socorros para una evaluación médica y posteriormente se le trasladó ante la autoridad ministerial especializada para la denuncia correspondiente.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).