– El curso se dividió en tres sesiones y participaron en él las y los trabajadores pertenecientes a las diversas áreas operativas y administrativas
Como parte de los compromisos que la Secretaría de Seguridad del Estado estableció dentro de los 100 días en la transición a la Seguridad Ciudadana, personal de esta institución fue capacitado en lenguaje inclusivo y nosexista, así como en perspectiva de género y no discriminación.
En el curso, que constó de tres sesiones y tuvo una duración de seis horas, participaron 24 mujeres y 62 hombres adscritos a las diferentes áreas operativas y administrativas de la dependencia, y fue impartido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
En dicha capacitación se abordaron aspectos de lenguaje, lengua y dignificación de la figura femenina en la sociedad para visibilizar la urgencia de la inclusión en la comunicación de los sexos y de cómo afrontar los temas sociales desde una visión incluyente desde el interior y al exterior de las instituciones.
Al respecto, la subsecretaria de Igualdad de Género de la SISEMH, Alma María Álvarez Villalobos, expuso que los talleres tienen la finalidad de que en las corporaciones de seguridad sean identificadas conductas machistas y, en su caso, estas prácticas se eviten desde el lenguaje y la inclusión.
“Necesitamos deconstruir y a eso vinieron a la capacitación en la Secretaría de Igualdad los mandos, a cuestionarse y deconstruir sus creencias, no vinieron solo a aprender, sino a desaprender formas machistas que tenemos mujeres y hombres en el ejercicio del trabajo del poder y en el ejercicio de la procuración de justicia y seguridad pública”, manifestó la funcionaria.
Por su parte, el inspector general del Área de Custodia e Instalaciones Vitales de la Secretaría de Seguridad, Miguel Ángel Barrientos, expresó que la capacitación le brindó herramientas que pueden ser replicadas entre el personal operativo para erradicar la discriminación.
“Dejé todas mis dudas y mi incertidumbre de cómo tratar a mis semejantes y darle su lugar a cada quien y trataría de ponerlo en práctica en dirección. No discriminar a los demás, ya sea hombre o mujer o personas con discapacidad; pero es eso, no discriminar”, comentó.
Haciendo referencia a los talleres, la inspectora jefe, Iliana Padilla Dávila, expuso que la capacitación reforzó las ideas de respeto, valor y dignificación que deben existir hacia las mujeres en las áreas públicas.
“Me gusta que todas las mujeres seamos respetadas, que nos respeten nuestros derechos, que se nos tome en cuenta, que también tenemos capacidades, que también tenemos inteligencia para salir adelante y aportar a nuestra sociedad, ver por la sociedad”.
Además, la encargada del área de Educación y Socialización de la SISEMH, Mónica Márquez, detalló que este tipo de actividades son solo el primer paso para la transición hacia la Seguridad Ciudadana y subrayó la importancia de que esto sea replicado entre las y los oficiales.