- La Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSE), a través de su Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se convierte en ente asesor del sistema penitenciario ecuatoriano.
El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, visitó y sostuvo un conversatorio con directoras, directores y personas privadas de la libertad de centros penitenciarios de Ecuador, en los que se observó condiciones de habitabilidad y desarrollo de ejes de tratamiento.
Pérez Juárez fue invitado a aquel país, por Pablo Ramírez Erazo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en reconocimiento a las buenas prácticas y eficacia penitenciaria de la SSE.
En este recorrido por centros de reinserción ecuatorianos, se acordó una visita de Ramírez Erazo al centro penitenciario de Puente Grande, en compañía de la experta colombiana Claudia Milena Garzón Padilla, comisionada de Pacificación Penitenciaria en Ecuador y directora de la Unidad de Análisis Criminal de Colombia, quien ha sido capacitadora penitenciaria en Jalisco durante años.
En tal visita se acordó también que el director jurídico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y enlace institucional de DIGPRES ante la Embajada de los Estados Unidos de América, Roberto Lares Gil; y Martín Rafael Díaz Hernández, gerente de Acreditación para los Estándares de la ACA en Jalisco, viajarán hacia Ecuador, donde brindarán asesoría a las autoridades penitenciarias de aquel país para la consecución de la que sería primera Acreditación ACA (Asociación de Correccionales de América) de un centro de reinserción ecuatoriano.
Cabe recordar que el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco participó como invitado especial en el Primer Congreso Internacional en Criminología Penitenciaria, Psicología Criminal y Seguridad Ciudadana, en Quito, Ecuador, durante los días 18 y 19 de marzo, donde expuso la política pública penitenciaria jalisciense, reconocida en Latinoamérica como ejemplo de buenas prácticas y eficacia.
Ecuador vive una crisis penitenciaria y su presidente, Guillermo Lasso, ha convocado a un gran pacto social y ha conformado un comité de pacificación encabezado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, que lidera Ramírez Erazo.
En dicho congreso internacional, Pérez Juárez, indicó que “en el estado de Jalisco, con una política penitenciaria a la cual el gobierno estatal le apostó, se sustituyó el uso irracional de la fuerza, la corrupción y el abandono; junto con equipo de hombres y mujeres profesionales, desarrollamos una política penitenciaria con el reto de demostrar que seguridad y derechos humanos cohabitan; décadas de acciones y omisiones sólo nos dieron ríos de sangre. En tres años hemos puesto a libertad a 14 mil 400 personas y sólo tenemos 15 reincidencias, ninguna mujer; tenemos una eficacia de reinserción de 99.88 por ciento.” Concluyó.