Por no contar con los documentos que exige la ley para su traslado, 16 cabezas de ganado equino fueron aseguradas por policías del estado en Guadalajara, como parte de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) implementa para prevenir el abigeato.
Cuando circulaban por calzada Lázaro Cárdenas a su cruce con avenida Colón, en la colonia Morelos, oficiales detectaron un tractocamión en cuyo remolque eran transportados los animales, por lo que interceptaron el vehículo para verificar su procedencia.
Al entrevistarse con el conductor de la unidad de carga, de nombre Manuel “N”, de 35 años, para solicitarle las guías de traslado, este les mencionó que no contaba con ellas, situación que fue notificada al agente ministerial, quien ordenó que los caballos fueran trasladados a la instancia correspondiente para llevar a cabo las acciones legales pertinentes.
Para evitar sanciones, la SSE hace un llamado a quienes se dedican al traslado de ganado a portar en todo momento la documentación establecida en la ley, como lo es el certificado zoosanitario y la guía de tránsito, la cual debe coincidir con las características del cargamento y el herraje del ganado.