En hechos diferentes, las labores preventivas implementadas por policías del estado para inhibir la comisión de delitos, permitieron la captura de dos hombres que fueron sorprendidos en presunta posesión de armas de fuego.
El primer caso se suscitó en la confluencia de las calles Francisco I. Madero e Independencia, en la colonia Centro del Municipio de Cocula, donde oficiales que patrullaban la zona avistaron a un sujeto parado al costado de una camioneta estacionada y se percataron de que realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Al acercarse a él, notaron que el hombre portaba una pistola fajada a la cintura, por lo que le aplicaron los protocolos de seguridad a quien dijo llamarse Arturo “N”, de 46 años, asegurándole el arma calibre .9 mm con 14 cartuchos, para la cual no contaba con el permiso de portación, por lo que fue arrestado.
Por su parte, oficiales que transitaban por el cruce de las calles Cerro Ventana Azul y Cerro Mira Oeste, colonia Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, acudieron al llamado de una joven que reportó una riña.
Al arribar al lugar de los hechos, aplicaron los protocolos de seguridad a Óscar Guadalupe “N”, de 22 años, a quien le encontraron entre sus prendas un arma de fuego de fabricación artesanal abastecida y dos cartuchos útiles al calibre .9 mm, lo que motivó su detención.
Ambos detenidos quedaron a disposición del agente ministerial de la Fiscalía General de la República, quien asumió mando y conducción para continuar con las indagatorias correspondientes.
Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial (art. 13 del CNPP)