Video: https://we.tl/t-2m32HZXgeG
- Esta estrategia se ha implementado en el Área Metropolitana de Guadalajara y se pretende trasladar a otros ocho municipios
Mediante el trabajo coordinado que se tiene establecido con autoridades de diferentes niveles, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Dirección de Prevención del Delito, llevará a cabo la transferencia del modelo preventivo “Jóvenes en Riesgo” a los municipios de Ameca y El Salto.
A través de diferentes etapas consistentes en sesiones de psicoterapia, entre otras actividades, y con la debida capacitación impartida a las instancias correspondientes, este programa busca atender a jóvenes en conflicto con la ley o que se encuentran en situaciones vulnerables, con la finalidad de romper los ciclos de violencia y prevenir conductas delictivas.
“Se les capacita a los servidores públicos y ellos pueden identificar quién de los jóvenes se encuentra en este nivel crítico, y es conducido al modelo. El modelo consta de 10 a 20 sesiones, según las necesidades del propio municipio y tiene un componente de atención plena; a través de ejercicios de meditación ellos pueden enseñarse a controlar sus impulsos y a tomar mejores decisiones”, explicó Concepción Lomelí, titular de la Dirección de Prevención del Delito.
La implementación del modelo “Jóvenes en Riesgo” en estas dos localidades es consecuente al estudio que previamente la SSE realiza en coordinación con las dependencias municipales involucradas, las cuales han mostrado gran disposición para adoptar este tipo de estrategias.
“Los municipios hasta el momento nos han recibido con muy buena aceptación, nos han comentado que es primera vez que la Secretaría de Seguridad les propone una estrategia tan importante y con un alto contenido de prevención en jóvenes”, aseguró la funcionaria.
En la actualidad, la SSE realiza también las acciones pertinentes para trasladar este modelo preventivo, que anteriormente atendió con resultados favorables a 185 jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara, a los municipios de Ocotlán, Tepatitlán, Tequila, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque.