2-8

SSE transfiere programa de Atención a Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidios al gobierno de Michoacán

–           El modelo es el primero en su tipo a nivel nacional

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Dirección de Prevención del Delito, realiza la transferencia del programa de Atención a Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidio al gobierno de Michoacán, con el objetivo de que este modelo sea replicado para atender a niñas, niños y adolescentes que han vivido este tipo de violencia.

El modelo de intervención psicológica, psico educativa y de cuidados integrales es una respuesta del Gobierno de Jalisco ante el problema de la violencia de género, resultado de un esfuerzo interinstitucional que encabezó la Secretaría de Seguridad del Estado, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia.

Este programa es el primero a nivel nacional y se aplicó en 15 familias de Jalisco que vivieron esta situación y tiene como objetivo que las hijas e hijos de víctimas de feminicidio obtengan diferentes herramientas para la elaboración de su proceso de duelo y para el abordaje de las experiencias estresantes o traumáticas que lo acompañan, con la finalidad de reducir el impacto psicológico y psicosocial.

Esto con el fin de que reciban atención integral y se prevenga que las víctimas indirectas del feminicidio desarrollen en la adolescencia conductas violentas tras la vivencia de situaciones traumáticas.

Asimismo, el modelo está diseñado para intervenir con las personas cuidadoras de las niñas, niños y adolescentes para que también adquieran herramientas para la elaboración de su proceso de duelo, así como para construir estrategias psicoeducativas adecuadas para el desarrollo de la disciplina positiva, la comunicación asertiva, manejo de procesos legales y adaptación al contexto familiar actual.

Por todo ello, representantes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán mostró interés en replicar el programa y estableció comunicación con la Dirección de Prevención del Delito de la SSE, con lo que inició la implementación del programa.

Hasta el momento, 34 psicólogos de la Fiscalía michoacana que atienden a víctimas indirectas de feminicidio han acreditado 18 horas de instrucción en línea sobre este modelo y la siguiente etapa será iniciar con la atención.

“El recibimiento fue de apertura, con muchas expectativas muchos de ellos, yo creo que la base o lo que sigue aquí que nos va a dar como el punto de referencia es la implementación, aunque son cuestiones similares, aunque son cuestiones parecidas, creo que cada población puede tener una forma diferente de la apreciación de lo que están viviendo”, comentó Concepción Lomelí Delgado, directora de Prevención del Delito de la SSE.

“Lo que a mí me parece importante es resaltar que es el primer modelo que se realiza con atención de víctimas indirectas sobre un delito tan grave como es el feminicidio y el impacto tan grande este sobre la relación con la calidad de vida de las personas que quedan después de este delito”.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).