– 39 niñas y niños recibieron atención psicológica e integral en la primera etapa del programa
– Este modelo es único a nivel nacional y se aplica a través de la Dirección de Prevención del Delito
La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Dirección General de Prevención del Delito, reconoció al primer grupo de participantes del Modelo de Atención a Hijas e Hijos de Víctimas de Feminicidio, realizado en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras organizaciones de la sociedad civil.
En su primera etapa, este modelo de intervención psicológica y de cuidados integrales que forma parte de las estrategias que el Gobierno de Jalisco implementa ante la problemática de la violencia de género, atendió a 39 niñas y niños, así como 15 familiares adultos que fungieron como cuidadores a lo largo del programa, mismo que es único en su tipo a nivel nacional.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, felicitó a quienes participaron en las actividades de las que consta este modelo y reconoció la labor de las y los funcionarios públicos que se desempeñaron como facilitadores a lo largo de este espacio.
“Quiero felicitar a las tías, tíos, abuelas y abuelos por esta obligación tan grande que tomaron y por la responsabilidad que demuestran al llevar a cabo este proceso, en este curso que impartieron nuestros compañeros de la Secretaría”, expresó el titular de la Secretaría.
Por su parte, la directora de Prevención del Delito, Concepción Lomelí Delgado, reconoció la perseverancia y disposición de las y los participantes en el programa y subrayó la importancia de permitir la atención integral oportuna en este tipo de circunstancias.
En representación de las y los participantes, habló Jesús Vicente García Flores, familiar y cuidador de uno de los menores que recibieron la atención en las sesiones que conformaron el programa, quien agradeció el apoyo de las autoridades al destacar que la atención recibida resultó valiosa para sobrellevar las situaciones por las que los menores y sus familiares han atravesado.
“De verdad nos ayudan mucho; en el sentido de los jóvenes, han hecho un grupo en el cual a ellos les ha sido un poco más llevadero esto y uno como persona adulta lo trata de asimilar aunque el dolor ahí sigue. Los niños yo siento que hicieron una amistad todos y pienso que vamos a seguir nosotros haciendo estas reuniones, la terapia les ha ayudado demasiado”, dijo.
Como actividad de cierre y agradecimiento, los menores y sus familiares acudieron a una excursión realizada en el Zoológico de Guadalajara, para la cual una cadena de tiendas de conveniencia donó un total de 80 refrigerios.