6

Secretaría de Seguridad capacita a ciudadanos y empresarios para prevenir ser víctimas de delitos

  • La Dirección de Prevención del Delito imparte talleres sobre el Triángulo del Delito, Código Violeta y medidas de auto protección, entre otros

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Dirección de Prevención del Delito, implementa la estrategia de Proximidad y Prevención para capacitar a ciudadanos, comerciantes y empresarios para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Concepción Lomelí Delgado, directora de Prevención del Delito, comentó que se tiene un trabajo constante y seguimiento con locatarios de zonas comerciales como 5 de Febrero, Punto Sao Paulo, Chapalita, Providencia, Santa Tere, el malecón de Chapala y los corredores de San Pedro Tlaquepaque, entre otras, donde se les ha capacitado para aplicar autodiagnósticos sobre las medidas preventivas con las que cuentan sus negocios.

Esto permite que ellos mismos realicen los ajustes necesarios, pues se ha demostrado que mientras más medidas preventivas tengan, menor es la incidencia delictiva de la que son víctimas.

Con los locatarios, comerciantes y ciudadanos trabajan la Teoría del Triángulo del Delito, la cual consiste en conocer los factores de riesgo y la manera de evitarlos.

“Consiste en tener una cercamiento con la ciudadanía, con comerciantes o ciudadanía en comunidad y capacitarlos y darles recomendaciones de autoprotección, abarcando temas como Teoría del Triángulo del Delito que busca desarticular la posibilidad que ellos se vean afectados”, dijo Lomelí  Delgado.

Asimismo, la Dirección de Prevención del Delito ha trabajado con comunidades vecinales de las colonias Providencia, en Tonalá; Residencial Bonanza en Tlajomulco de Zúñiga y El Zalate de Guadalajara, entre muchas otras, para conocer sus necesidades en materia de seguridad e impartirles talleres de auto protección.

Entre las capacitaciones que se les han impartido, además de los mencionados, se encuentra Sexting Seguro, la Ley Olimpia la sensibilización del acoso callejero y en los lugares de trabajo y el Código Violeta para atender violencia de género.

“Con el ciudadano lo que hacemos es acercar estas capacitaciones y estos  talleres a fin de generarles estas herramientas y con ellos es una intervención aproximadamente de dos horas y media y también atendemos los temas de seguridad, de patrullaje que se necesite en la zona, ya sea con el municipio o que se pueda reforzar con la Policía del Estado”, comentó.

El acercamiento con locatarios, empresarios, comerciantes y ciudadanía en general se realiza por medio del contacto con los líderes gremiales y vecinales, además de que se han atendido las solicitudes que llegan por medio de las redes sociales de la SSE, su correo electrónico o directamente vía telefónica.

Delgado Lomelí comentó que el correo electrónico al que se pueden hacer solicitudes es concepcion.lomeli@jalisco.gob.mx, por medio de las redes sociales de la SSE (en Facebook: Secretaría de Seguridad Jalisco, y en Twitter: @SSeguridadJal), o bien, directamente al teléfono de la institución, 33 3668-7900 o 33-3030-7900.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).