3-1

Policías del Estado rescatan a 20 menores de origen guatemalteco que fueron abandonados en Ojuelos

–           Se presume que con engaños eran llevados a Guanajuato, aunque les aseguraron que les ayudarían a llegar a Estados Unidos

La vigilancia constante que realiza el personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Policía Regional, permitió el rescate de 20 menores de edad de origen guatemalteco que fueron abandonados en el municipio de Ojuelos.

Durante un recorrido de supervisión, el personal operativo detectó a dos hombres que tripulaban una camioneta Silverado con redilas improvisadas con tablones, la cual circulaba por la carretera Ojuelos-Lagos de Moreno, a la altura del entronque con la autopista Lagos de Moreno-León, con dirección hacia Guanajuato.

Ante la presencia de los oficiales, los tripulantes de la camioneta detuvieron su marcha, descendieron del vehículo y escaparon a pie internándose entre la maleza, impidiendo su localización.

Los policías revisaron la caja de la camioneta y en ella encontraron a cuatro mujeres y 16 hombres, todos menores de edad y originarios de Guatemala, quienes indicaron que les habían dicho que les ayudarían a llegar a Estados Unidos.

Los elementos dieron aviso al agente ministerial de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, el cual ordenó el traslado de las 20 personas a diferentes albergues, no sin antes ser revisados por médicos que determinaron que se encontraban en buen estado de salud.

Asimismo, los policías regionales les proveyeron de alimentos y se les brindó acompañamiento, y con la intervención de oficiales del Grupo Ateneas fueron trasladados a los albergues.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado reitera su compromiso de servir y proteger a las personas en cualquier situación en la que su integridad esté en riesgo, preservando el bienestar y la tranquilidad de todas y todos.

Todos los productos informativos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en los cuales se difunde información de personas en calidad de imputados(as) y/o acusado(a) se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por alguna autoridad judicial (art. 13 del CNPP).